Metodología y enfoques

ANÁLISIS TRANSACCIONAL

  • Su creador fue Eric Berne (1910 – 1970).
  • Es una teoría metafórica de la personalidad y de las relaciones humanas.
  • Parte de la base de que todos los seres humanos tenemos un Padre, un Adulto y un Niño.
  • Es sencillo, en el uso del vocabulario.
  • Es diagramable, la mayor parte de sus instrumentos se pueden representar mediante gráficos.
  • Es predictivo, preventivo y efectivo.

  • Herramientas de Análisis Transaccional

  • Esquema de la personalidad: Padre, Adulto y Niño.
  • Análisis de las Transacciones.
  • Caricias. Reconocimiento.
  • Posiciones Existenciales.
  • Emociones auténticas o sustitutivas (rackets).
  • Juegos Psicológicos.
  • Estructuración del Tiempo.
  • Guión de vida.
  • Mini guion.
  • Dinámica de Grupos

  • PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
    Qué es y en qué puede ayudar la PNL

    La PNL describe la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro comportamiento. 
    La PNL es un modelo que permite abordar de forma práctica, útil y eficaz, la comprensión y modificación de la conducta humana en cualquier contexto.
    La PNL nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento, de nuestras emociones y de nuestras actuaciones y organizar nuestra experiencia de tal forma que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queramos alcanzar. 
    La actitud es de curiosidad, experimentación y flexibilidad. La metodología es modelar. Modelar es el proceso de re-crear comportamientos específicos. Para poder modelar de forma eficaz se requiere una serie de destrezas. 
    La PNL ya ha modelado la "excelencia" en muchos campos del comportamiento humano y continúa progresando en otros, entre ellos: educación, salud, la empresa, relaciones personales y sociales, deportes, terapias, etc.

    MODELADO CONDUCTUAL EVOLUTIVO (Traducción al Castellano de DBM)

    El Developmental Behavioural Modelling DBM® con John McWhirter, Es el creador de la PNL Remodelada y de la Consultoría y Terapia Sistémicas, programa que enseña con la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Es también el diseñador y formador principal del Master en DBM ® de la Universidad de Valencia. Tiene su base en Glasgow, Escocia donde dirige Sensory Systems Training y coordina diferentes proyectos de investigación y desarrollo además de ejercer como terapeuta y consultor.
    El Developmental Behavioural Modelling DBM® es un campo nuevo que ofrece un conjunto de habilidades único. La particularidad – lo que hace que sea realmente único – reside en el hecho de que DBM ® opera a un nivel más profundo que la oferta típica y clásica de técnicas o respuestas y soluciones pre-hechas. El DBM ® es una metodología no un método fijo. Proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse en cualquier situación.
    Las habilidades de modelado del DBM ® se emplean para identificar las necesidades específicas de una situación determinada y para crear repuestas que encajan con las circunstancias particulares en vez de aplicar un solución pre envasada.
    Esto hace que el DBM ® sea una aproximación muy práctica. También significa que aplicarlo requiere mayores habilidades y modelos apropiados.

    COACHING CON DBM

    DBM, metodología nueva e integradora, que permite un aprendizaje auténticamente experiencial. Partiendo de la propia experiencia del coaching en vivo, irás construyendo una comprensión estructurada, completa y dinámica del proceso. Los conceptos clave y su organización en un modelo completo van emergiendo a lo largo del curso. De esta manera se consigue una comprensión mucho más práctica, amplia y profunda. La metodología DBM de aprendizaje experiencial es radicalmente diferente a otras aproximaciones que “incluyen práctica”.

  • Cómo estructuramos “actuaciones” (o desempeño) y por qué algunas personas actúan mejor (o muestran mejor desempeño) que otros.
  • La diferencia y conexión entre el coaching y las áreas relacionadas: enseñanza, entrenamiento, asesorar, counselling y terapia y cuando es apropiada cada una.
  • A identificar y utilizar los diferentes tipos y de coaching.
  • A identificar y utilizar los diferentes niveles de coaching.
  • A identificar y utilizar los diferentes estilos de aprendizaje.
  • A identificar y utilizar estrategias específicas de aprendizaje.
  • A comprender y utilizar diferentes estilos de coaching.
  • A comprender y utilizar diferentes estilos de motivación.
  • A comprender y utilizar un modelo de gestión y autogestión para el coaching.
  • Cómo desarrollar tu propio estilo único de coaching.
  • Cómo identificar y mejorar patrones específicos de maneras exitosas de realizar las cosas.
  • Cómo identificar y seleccionar las actividades más apropiadas para el coaching de objetivos específicos.
  • Maneras de facilitar el aprendizaje: incluyendo Informar, Dirigir, Instruir, Coaching, Guiar, Supervisar, Entrenar y Enseñar.
  • El coaching consciente e inconsciente.
  • A integrar el aprendizaje a través de los contextos y dentro de sistemas más amplios
  • A facilitar las transiciones en la actuación (desempeño); identificar transiciones parciales (por ejemplo conflictos) y cómo ayudar a realizar transiciones completas.
  • Cómo trabajar en un abanico de entornos de coaching incluyendo: el individuo que actúa; la familia que actúa; el equipo que actúa; la organización que actúa; el aprendedor que actúa; la actuación “auto - empoderada”.
  • Constelaciones Familiares y Sistémicas.
    Bert Hellinger creador

    En nuestra vida cotidiana ¿estamos en nuestro lugar dentro de nuestra familia actual y de origen, en el trabajo, con la pareja, los amigos, incluso conocidos?
    Frecuentemente, pensamos que hacemos las cosas bien y sin embargo sentimos malestar, vemos que se nos repiten las situaciones, los hechos, incluso no solo en casa, sino en el trabajo, con los amigos… ¿Qué hace que esto sea así? ¿es que existen unas leyes ocultas desconocidas para nosotros?...
    Durante las sesiones se persigue aclarar o mejorar aspectos de la vida vinculadas a áreas de naturaleza relacional y familiar. De interés para todo/a explorador/a en el área del crecimiento personal al aumentar la comprensión de si mismo y de sus relaciones vitales.
    En cada constelación familiar, el maestro es la realidad.
    El cliente forma la constelación, de acuerdo con una imagen que él tiene. La imagen se refiere a un sistema, en nuestro caso, a un sistema familiar.
    Para esto, Bert Hellinger, ha visto una serie de pautas fundamentales en toda convivencia humana, para parejas, para padres e hijos, para miembros de una red familiar y, directa o indirectamente, para cualquier relación:

  • La necesidad de vinculación. Toda persona tiene la necesidad de pertenencia a un grupo. El primer grupo sería la familia de origen, ella sola es ya el primer sistema con una dinámica propia que impregna las actitudes fundamentales de la persona.
  • El equilibrio entre dar y tomar, como profunda necesidad humana de equilibrio entre lo que se recibe y lo que se da, y viceversa.
  • El orden dentro del sistema. Todo sistema tiene unas normas convenidas. El aceptar y cumplir las normas comporta seguridad y sentido al individuo; su negación e incumplimiento le comportan el sentimiento de culpa y el miedo de perder la pertenencia al sistema.
  • Estas normas de relación no son ni buenas ni malas. Al igual que las constelaciones, el terapeuta las acepta simplemente tal como se presentan.
    Cómo actúa el coordinador/terapeuta.
    Independientemente de su formación técnica, existe una premisa fundamental para el terapeuta: su actitud. Una actitud sin intención. Más allá de lo bueno y de lo malo, de todo juicio ético. El terapeuta mira la realidad manifestada por el cliente, y con un profundo respeto entra en sintonía con él; sin afán de ayudar, sino sólo con el deseo de servir de instrumento para la realidad emergente del cliente. Esta, la realidad, es la que alberga ya todas las posibilidades de solución.
    Esta actitud significa algunas veces aceptar el destino trágico como la mejor solución para el cliente y, en consecuencia, no interferir en ello. Por parte del terapeuta supone un profundo trabajo personal previo con su propio origen y con sus propias intenciones. Supone la humildad de aceptar la realidad tal como es. Supone la distancia ante el cliente para que éste viva su realidad mostrada. Y la conciencia de que no es él, el coordinador/terapeuta, quien cura, sino la misma realidad.
    En su aspecto técnico, el coordinador/terapeuta tiene ciertamente una parte activa. Preparar al cliente para la constelación seria su primera actuación: saber qué le pasa, para qué ha venido. No estamos ante una conversación puramente racional: los gestos, el tono, el discurso, la actitud, las emociones expresadas, la misma presencia del cliente en el grupo hablan ya de una realidad que va a emerger.
    Qué ha sucedido, es el paso inmediato. Sólo con hechos, con fenómenos podemos trabajar: enfermedades, muertes, nacimientos, parejas todo aquello que contribuye a la formación de un sistema. Quedarse en los sentimientos nos dejaría con una personalidad confusa, la cual no podría ver sus implicaciones en un sistema y, por otro lado, sería una violencia para los demás participantes en el grupo y para el mismo coordinador/terapeuta, que pondría en peligro su necesaria distancia para perder fuerza en la compasión o en la crítica.

    Integración Hemisférica.
    Modelo de Maruxa Hernando

    Las siglas de SHEC significan SINCRONIZACIÓN DE HEMISFERIOS CEREBRALES y es el método psicoterapéutico que permite solucionar diferentes tipos de traumas, situaciones sin resolver, malestar emocional de una manera rápida y eficaz. facilita su intervención profesional para con sus pacientes y sus procesos personales traumáticos. Algunas ventajas a destacar son:
  • Rapidez. Una o unas pocas sesiones resultan altamente efectivas.
  • Evita el sufrimiento.
  • Ayuda a superar y/o reducir malestares físicos y emocionales.
  • Otorga especial importancia a los alimentos que ayudan a nuestro cerebro y a los que lo bloquean, al ejercicio y a la respiración.
  • Elimina de creencias negativas.
  • Resuelve todo tipo de situaciones potencialmente estresantes (una práctica médica, una operación programada, fobias, ponencias, etc.).
  • Libera bloqueos, maximizando la creatividad en actividades artísticas y el rendimiento en actividades deportivas.

  • “PSYCH-K es un conjunto de principios y procedimientos destinados a cambiar las creencias subconscientes que limitan la expresión de tu potencial .” Rob Williams, originador de PSYCH-K ®

    Nuestras creencias son los cimientos de nuestra personalidad y tienen consecuencias de largo alcance en nuestra vida, tanto positivas como negativas. Afectan a nuestro humor, a nuestras relaciones, a nuestra efectividad laboral, a nuestra salud, …
    PSYCH-K®  y PER-K® utilizan técnicas de kinesiología para comunicarse con el subconsciente y cambiar las creencias limitantes de la persona. Todo ello favorece que los cambios en las creencias, actitudes, valores, sentimientos y comportamientos de la persona ocurran de forma rápida, efectiva y permanente.
    Todo lo que pensamos y creemos sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea condiciona nuestra vida cada día. Y nuestros pensamientos y creencias, muchas veces inconscientes, son el resultado del aprendizaje de toda nuestra vida. Cada día, todo lo que nos ocurre y nuestra forma de reaccionar ante ello, es decir nuestra experiencia, va programando nuestra forma de pensar y nuestras creencias. Esto representa una poderosa influencia en nuestro comportamiento, puesto que éste proviene de la idea que tenemos tanto sobre el mundo que nos rodea como sobre nosotros mismos.

    silueta de paloma con el texto: Free your mind, libera tu mente

    Padres y Madres Eficaz y Técnicamente Preparados

    Tenemos la representación exclusiva en España del célebre y reconocido programa P.E.T. (Padres Eficaz y Técnicamente Preparados), creado por el prestigioso Dr. Thomas Gordon. P.E.T. ayuda a los padres y madres en la difícil tarea de la educación y la comunicación con los hijos/as, ofreciendo soluciones y ayuda.

     

    P.E.T.